HCF / NOTICIAS

Setenta años rugiendo

Este jueves 21 de marzo es el 70 aniversario de una de las mayores leyendas vivas de la historia del Hércules. Se trata de José Antonio Barrios, más conocido como ‘el Tigre Barrios’. Nuestros amigos de Alicante Pedia nos envían este emotivo reportaje sobre un mito del herculanismo.

Volver

21/03/2019 11:47

Originario de Santa Cruz de Tenerife, empezó a jugar en la cantera del club de su isla natal. Ya de chaval apuntaba maneras en el equipo tinerfeño, siendo convocado por la Selección Española para disputar los Juegos Olímpicos de México 68.

Cuatro buenas temporadas en el Granada le llevaron a fichar nada menos que por el Barcelona de Johan Cruyff. Estuvo dos años en Can Barça donde ganó una Liga, pero no llegó a consolidarse como titular.

En 1974 recibe ofertas del Hércules recién ascendido a Primera y del Zaragoza (entonces más consolidado en la máxima categoría). El entrenador herculano Arsenio Iglesias y su compañero alicantino en el Barça, Juan Manuel Asensi, le convencen de que acepte la oferta herculana de José Rico Pérez.

Barrios rápidamente se convirtió en una de las sensaciones de aquella Liga, en la que anotó 13 goles y el Hércules logró ser quinto clasificado (la mejor posición de toda su historia). Destacaba sobre todo por su gran remate de cabeza e instinto felino, lo cual le hizo ganarse el apodo que siempre le acompañó.

Estuvo otras tres temporadas en Alicante, siendo uno de los jugadores más queridos por la afición durante la época dorada del Hércules. En su última campaña anotó 2 goles que fueron decisivos para lograr la permanencia, ante el Atlético de Madrid en la victoria por 1-0 (apenas unos días después de haber sido operado de apendicitis) y el de Las Palmas que supuso ganar por 0-1 (su último gol herculano).

En total el Tigre rugió 48 veces con la camiseta del Hércules, anotando 35 goles en Primera División y 13 en Copa del Rey. Terminó sus días de futbolista en el Levante, y tras su retirada estuvo varios años vinculado a la dirección deportiva del Tenerife.

Hoy la puerta 9 del Estadio José Rico Pérez está dedicada al genial delantero canario. Todas nuestras felicitaciones al Tigre Barrios. Por muchos años más rugiendo.

 

David Rubio (Alicantepedia.com)

 

Más información sobre Juan Antonio barrios:

http://www.alicantepedia.com/biografias/barrios-olivero-jos%C3%A9-antonio-el-tigre

 

Más información sobre la histórica temporada 1974-75:

http://alicantepedia.com/fotografias/plantilla-del-h%C3%A9rcules-1974-75

Más información sobre la historia del Hércules:

http://www.alicantepedia.com/equipos-deportivos/h%C3%A9rcules-cf

HCF / Hércules TV