HCF / NOTICIAS

Nuestros amigos de Alicante Pedia glosan la figura de José Rico Pérez, en el día en el que se cumplen 100 años de su nacimiento

Hoy se cumplen 100 años desde que unos humildes campesinos de la partida rural de La Bodega (término municipal de Daya Nueva) vieron nacer a su sexto hijo. ¿Quién les iba a decir que aquel recién nacido de la huerta de la Vega Baja se convirtiera en la persona clave del Hércules durante el último medio siglo?. Nuestros amigos de Alicante Pedia nos recuerdan la figura de nuestro gran presidente, don José Rico Pérez, en el día de su nacimiento.

Volver

13/03/2018 12:26

José Rico Pérez tuvo la desgracia de perder a sus padres siendo todavía un niño, debido a diferentes enfermedades propias del campo y de la época. Acabó adoptándole su tía Teresa, de apenas 18 años de edad, que vivía en San Vicente del Raspeig. Su tía no iba precisamente sobrada de dinero, por lo que el pequeño José tuvo que ponerse a trabajar desde bien pequeño. Comenzó fregando platos en el antiguo Café España, ubicado junto al Ayuntamiento sanvicentero.

Un buen samaritano llamado Andrés Huesca, maestro de obras, se ofreció a adoptarle para liberar a su tía Teresa de tan dura responsabilidad. Con su nuevo padre adoptivo José aprendió el oficio de albañil. A los 20 años consiguió un empleo en la Hidroeléctrica Española. Al contar ya con un sueldo digno, José echó raíces. Se casó y tuvo 3 hijos. Sin embargo, se veía obligado a pasar mucho tiempo fuera de casa, ya que tenía que trabajar en obras de Hidroléctrica en toda España. Por esto ahorró un buen dinero, y con ello se decidió por abrir su propia empresa constructora en Alicante. Durante los siguientes años el negocio de Rico Pérez prosperó prodigiosamente. Convertido ya en uno de los principales empresarios de la ciudad, el Hércules se cruzó en su camino.

En 1971 el club se encontraba inmerso en una grave crisis institucional, con el presidente dimitido y el equipo bordeando la Tercera División. José aceptó el reto de coger el barco, con el objetivo de devolverle la grandeza de tiempos pasados. Su principal proyecto era construir un gran estadio que fuera propiedad del Hércules. Para ello, vendió los terrenos del Campo de la Viña e inició las obras de la nueva casa herculana en el Monte Tossal.

Para la temporada 73-74 también realizó una gran inversión en el equipo, sobre todo contratando a Arsenio Iglesias de entrenador. Dichos esfuerzos dieron frutos, y el Hércules ascendió a Primera División.

Precisamente aquella histórica temporada fue la última en La Viña, pues en el verano de 1974 ya se inauguró el nuevo estadio. Por votación, los socios reunidos en asamblea decidieron bautizarlo con el nombre de “José Rico Pérez”.

Para el primer año en Primera llegaron varios refuerzos importantes como Giuliano o el tigre Barrios, que se unieron a otros ídolos como Baena, Carcelén, José Antonio... El equipo no solo logró la permanencia, sino que alcanzó una histórica quinta posición en la Liga.

Aquel Hércules aguantó 8 temporadas seguidas en Primera División, un récord inaudito en Alicante. La ciudad estaba en el centro del fútbol nacional, más aún cuando José Rico Pérez consiguió que se jugasen aquí cuatro partidos del Mundial de España 1982.

En 1984 dejó la presidencia luego de 13 años, por recomendación médica. Aunque aún disfrutó de buena salud durante algunos años, al final de su vida sufrió un duro Alzheimer.

Todavía pudo ver como el Hércules volvía a Primera División en 2010, falleciendo apenas 16 días después.

Se nos fue así para siempre el hombre que construyó el mejor Hércules de la historia. Hijo de la huerta vegabajense, huérfano, limpiaplatos, albañil, padre, empresario, presidente, nombre de su propio estadio y… por supuesto, herculano.

 

David Rubio

 

Para más información sobre la vida de José Rico Pérez:

http://alicantepedia.com/biografias/rico-p%C3%A9rez-jos%C3%A9

 

Para más información sobre la historia del Hércules:

http://alicantepedia.com/equipos-deportivos/h%C3%A9rcules-cf

 

Para consultar la lista completa de presidentes del Hércules:

http://alicantepedia.com/bases-de-daros/h%C3%A9rcules-presidentes

 

Para acceder a la base de datos de jugadores y partidos del Hércules:

http://alicantepedia.com/bases-de-daros/h%C3%A9rcules-jugadores-y-partidos

HCF / Hércules TV