HCF / NOTICIAS

Noventa años de blanquiazul

Nuestros amigos de Alicante Pedia nos envían este emotivo artículo sobre el aniversario de nuestra camiseta blanquiazul. En el pasado partido ante el Olot el Hércules cumplió 90 años vistiendo los colores azul y blanco. Esta es la historia de nuestra equipación oficial.

Volver

06/11/2018 11:52

Un 4 de noviembre de 1928 el Hércules CF disputaba su primer encuentro vistiendo la camiseta azul y blanca que le sigue acompañando 90 años después. Aunque el club ande ya rozando su centenario, resulta que no empezó sus andadas con estos colores. Allá en sus inicios, cuando los herculanos jugaban sus primeros partidos, vestían de rojiblanco. El Hércules se funda oficialmente en 1922 y juega su primera competición federada al año siguiente. Por aquel entonces era un equipo de chavales, de unos 20 años de media. Jugaban en una especie de Segunda División Regional Valenciana y ni siquiera tenían un estadio fijo como local.

El gran equipo alicantino de la época era el Club Natación, quien precisamente esa temporada logró ganar el Campeonato Regional Valenciano por primera vez en la historia de la ciudad (entonces no existía aún la Liga, así que aquello fue celebrado casi como una Champions). El modesto Hércules y el resto de clubs locales estaban a la sombra del gigante Natación, que disputaba sus partidos en el Campo de la Florida (luego llamado de la Viña). Sin embargo, en 1927 se vio abocado a la desaparición repentina, cuando la Federación Valenciana le impuso una multa por un altercado público que no pudo pagar.

Entonces su directiva llegó a un acuerdo con el Hércules CF. Para que no se perdiera todo el legado natacionista de un plumazo, el club herculano se quedaba con el estadio, la afición, el escudo y sus colores. En aras de evitar nuevos encontronazos con la Federación Valenciana, decidieron cambiarse a la Federación Murciana, en donde también competían equipos manchegos. Así pues, en 1928 el nuevo Hércules hizo su debut con sus flamantes colores blanquiazules en un partido contra el Albacete de la Segunda Regional Murciana. La histórica alineación estuvo compuesta por Batista, Serna, Galiana, Julián Martínez, Juliet, Galvañ, Gorgé, José Aracil, Llopis, José Ayguadé y Daniel Sala.

Los visitantes se adelantaron en el marcador. Cuentan las crónicas que desde entonces se emplearon con gran dureza, y trataron de parar el juego por todos los medios. Aún así no pudieron evitar que José Aracil empatara el partido de penalti, el primer gol ‘blanquiazul’ de nuestra historia. Sala remontó el marcador y Ayguadé puso el 3-1 definitivo. La victoria se quedaba en casa. Los herculanos empezaban con muy buen pie su camino hacia el ascenso a Primera Categoría Regional, que sin embargo se les acabaría escapando por un solo punto al final de la campaña.

Al año siguiente se creó la Tercera División, y el Hércules debutó oficialmente en la Liga como equipo blanquiazul. Seis años después, ya estaban jugando en Primera División. Pero eso ya es otra historia.

 

David Rubio (AlicantePedia.com)

Para más información sobre la historia del Hércules:

http://alicantepedia.com/equipos-deportivos/h%C3%A9rcules-cf

 Para más información sobre la plantilla y los partidos de la temporada 1928-29:

http://alicantepedia.com/fotografias/plantilla-del-h%C3%A9rcules-1928-29

 Para más información sobre la historia del Club Natación:

http://alicantepedia.com/equipos-deportivos/club-nataci%C3%B3n

HCF / Hércules TV

HCF / Agenda Primer Equipo

18 NOV

17:00 Estadio de El Collao.

CD ALCOYANO-HÉRCULES CF

Partido correspondiente a la decimotercera jornada de Liga en el Grupo III de la Segunda División B.