HCF / NOTICIAS

Hoy se cumplen 82 años del debut del Hércules en Primera División ante el Real Madrid

Un 10 de noviembre de 1935 Alicante veía por primera vez fútbol de la máxima categoría nacional. Hoy se cumplen ya 82 años de este día imprescindible en la historia del Hércules. Nuestros amigos de Alicantepedia nos ilustran con este reportaje de un día importante en la historia herculana.

Volver

10/11/2017 10:39

La Primera División se fundó en 1928, pero ningún equipo alicantino fue invitado a disputarla. Por contra, el Hércules tuvo que empezar sus andanzas en Tercera División. Luego de conseguir la proeza de ascender a Segunda y Primera en solo 2 temporadas, el equipo herculano al fin debutaba en la máxima categoría. Y el rival no era un cualquiera, el calendario quiso que fuese el ya entonces poderoso Real Madrid (conocido solo como “Madrid” durante aquellos tiempos de la Segunda República).

El estadio Bardin se llenó para ver este esperado encuentro de la jornada 1. En 1932 dicho campo había sido inaugurado con un amistoso precisamente ante el Madrid. El destino hizo que ambos equipos se enfrentaran de nuevo 3 años después, pero esta vez en partido oficial. El Hércules llegaba a este encuentro con un invicto en casa que duraba ya más de 1 año. Ni un partido perdido en Liga, ni en Copa, ni en Campeonato Regional desde octubre de 1934. El Madrid, por su parte, venía como subcampeón. La anterior Liga se le había escapado por tan solo 1 punto, en beneficio del Betis.

La alineación herculana estuvo compuesta por: José Pérez ‘el Chorro’, Manolo Maciá, Goyeneche, Aparicio, Tatono, Salas, Rosalén, Salvador, Morera, Emilio Blázquez y Ramón Irles.El equipo blanco salió con Alberty, Quincones, Mardones, Lecue, Regueiro, Sauto, Bonet, Regueiro, Emilín, Sañudo y Kellemen.

Según las crónicas, la primera parte se caracterizó por la igualdad. En la fotografía, vemos al defensa y capitán herculano Manolo Maciá despejando un balón peligroso en el área. Se llegó al descanso con 0-0.

Corría el minuto 53 cuando el linier levantó el banderín en un ataque del Real Madrid señalando fuera de juego. Los defensores del Hércules (incluido el guardameta Pérez) se detuvieron. Pero el madridista Kellemen continúo jugando. Éste se la pasó a Fernando Sañudo, quien anotó a puerta vacía. El árbitro dio el gol, para gran protesta de todos los jugadores y el público local. Un tanto muy polémico, que mostró una gran picaresca de los jugadores blancos, al mismo tiempo que evidenciaba la inocencia del Hércules para estos grandes partidos.

El resto del partido resultó ser un monólogo del conjunto blanquiazul, que buscó con insistencia el empate. El delantero local Blázquez mandó un remate al larguero. Pero no hubo forma. El primer gol en Primera tuvo que esperar.

No pudo ser. El Hércules se estrenaba en Primera con derrota, pero también con la sensación de haber competido contra todo un grande. En los siguientes meses el equipo alicantino confirmó estas buenas sensaciones, pues lograría acabar la Liga en un meritorio sexto puesto. Muy lejos del descenso.

Apenas unas semanas después del final de esta Liga, estallaría la Guerra Civil en España. Todo el fútbol se paralizó.

 

Más información sobre la temporada 1935-36 y la plantilla herculana:

http://alicantepedia.com/fotografias/plantilla-del-h%C3%A9rcules-1935-36

 

Más información sobre partidos históricos del Hércules:

http://alicantepedia.com/documentos/historial-fotogr%C3%A1fico-de-partidos-del-h%C3%A9rcules

HCF / Hércules TV

HCF / Agenda Primer Equipo

17 NOV

10:30h · ESTADIO JOSÉ RICO PÉREZ.

ENTRENAMIENTO. ESTADIO JOSÉ RICO PÉREZ.

Entrenamiento en el estadio José Rico Pérez.

18 NOV

10:30h · ESTADIO JOSÉ RICO PÉREZ.

ENTRENAMIENTO. ESTADIO JOSÉ RICO PÉREZ.

Entrenamiento en el estadio José Rico Pérez.

19 NOV

18:00h · ESTADIO JOSÉ RICO PÉREZ.

HÉRCULES-ATCO. SAGUNTINO

Partido correspondiente a la jornada 15 en el Grupo III de la Segunda División B.