HCF / Club / RICO PÉREZ

RICO PÉREZ

En la tarde del 26 de mayo de 1973, precisamente en la temporada en que se cumplían las Bodas de Oro de la entidad, se colocó la primera piedra del actual estadio José Rico Pérez. Asistieron al acto protocolario el obispo de Orihuela-Alicante, Pablo Barrachina Estevan; el director general de Actividades y Empresas Turísticas, Pedro Zaragoza; el gobernador civil de Murcia, Enrique Oltra Moltó; autoridades civiles y militares de Alicante, procuradores en Cortes, directivos de la Caja de Ahorros del Sureste de España, el presidente de la Federación Murciana de Fútbol, el delegado provincial de Educación Física y Deportes, y los directivos del Hércules.

En su parlamento, José Rico Pérez manifestó:

"En estos emocionantes momentos, deseo recordar y agradecer su gestión a cuantos presidentes me precedieron, porque soy consciente de que todos sin excepción, con sus equipos directivos, supieron sacrificarse por el Hércules Club de Fútbol, haciendo posible su continuidad, lo cual ha desembocado en este feliz acontecimiento que nos reúne..."

La primera piedra paletada de cemento la arrojó el gobernador civil, Mariano Nicolás García. El Estadio José Rico Pérez fue inaugurado oficialmente con un amistoso entre el Hércules y el FC Barcelona el 4 de agosto de 1974. Francisco Llorens fue el arquitecto y José Luis Blasco y José Santa Isabel, los aparejadores.

Las alineaciones de ese partido fueron:

  • Por el Hércules, entrenado por Arsenio Iglesias: Humberto; Jose Antonio, Pachón, Carbonell; Baena, Rivera, Nagy, Varela, Arieta, Betzuen, Pepín.
  • Por el Barcelona, que era entrenado en esta temporada por Rinus Michels: Mora; Tomé, Torres, Costas; De la Cruz, Juan Carlos; Asensi, Marcial, Rexach, Cruyff y Clarés.

Venció el FC Barcelona por 0-4 con goles de Rexach, Asensi, Cruyff y Pérez.

El estadio José Rico Pérez adquirió ribetes de mundialista con motivo del Campeonato del Mundo celebrado en España en 1982. El recinto deportivo blanquiazul fue subsede junto al Martínez Valero de Elche. La sede, donde jugó la selección española, fue el Luis Casanova de Valencia, en la actualidad Mestalla.

Las obras para las mejoras del estadio comenzaron en 1980, poco más de dos años antes de que empezara el Mundial 82.

La grada preferente, popularmente conocida como la "Grada Tejero" por su forma de tricornio, se inauguró en enero de 1982, mientras que la luz artificial que se utilizó durante el Mundial alumbró por vez primera el estadio herculano en agosto de 1981.

Los partidos mundialistas que acogería el remodelado José Rico Pérez serían dos de la primera fase del Grupo III en el que estaban, Argentina, Hungría, El Salvador y Bélgica.

También se jugaría el partido del 3º y 4º puesto entre Francia y Polonia con victoria polaca por 3-2.

Años después, este estadio diseñado para primera, tuvo que soportar 5 duras campañas en el pozo de la 2ª División B, hasta junio de 1993 que se conseguiría ascender a 2ª División de nuevo.

Poco más tarde, el Hércules tuvo que vender el estadio, el único patrimonio que tenía, al ayuntamiento para poder hacer frente a las deudas que sostenía con Hacienda y con la Seguridad Social y evitar su desaparición. Aun así el control de estadio seguía siendo del Hércules reservándose una opción de recompra en el plazo de 5 años.

Se cambió la megafonía, se instalaron cámaras de seguridad, se instalaron butacas azules y blancas en todo el estadio formando la palabra HERCULES CF en la grada preferente, se reformó el palco por completo, vestuarios, todo esto a cuenta del Hércules.

En 1996 se retornaría a Primera División pero poco duraría la alegría, tres años más tarde el Hércules volvía a caer al pozo de la 2ª División B y sumiéndose en la más profunda crisis de su historia que estuvo a punto provocar su desaparición.

En el año 2001 el otro equipo de la ciudad, el Alicante CF consigue el ascenso a 2ªB coincidiendo después de 40 años con el Hércules en la misma categoría. Con motivo de este ascenso, solicitan al Ayuntamiento 150 millones de pesetas para adecuar su estadio a la nueva categoría, recibiendo la negativa de este por falta de presupuesto. Por ello, solicitaron jugar en el Rico Pérez, a lo que el Ayuntamiento accedió.

Era la primera vez en su historia que el Hércules jugaba en su propio campo como visitante y compartiendo campo con su rival más directo en la ciudad de Alicante.

Con motivo del ascenso a primera división en la temporada 2009-2010, el estadio ha sido remodelado pasando por un lavado de cara que le da un aspecto más moderno.

"Historia Viva del Hércules C.F." ABC

Actualidad

El pasado 5 de febrero de 2007 -con el Hércules en Segunda A y tras trece años de la adquisición municipal del estadio- la Junta Local de Gobierno acordó la salida a subasta pública del estadio.

El presidente de honor del Hércules, José Rico Pérez; el primer edil de Alicante, Luis Díaz Alperi, y los propietarios de la entidad Enrique Ortiz y Valentín Botella, asistieron al acto forma mediante el cual el estadio volvía a ser propiedad del club. Dio fe de ello el notario Antonio Ripoll.

El estadio Rico Pérez vuelve a ser propiedad del Hércules CF a través de la mercantil Aligestión SL.

En cuanto a la afición herculana, festejó la recuperación del estadio con un recital a cargo del cantante brasileño Carlinhos Brown, concierto que se celebró en las instalaciones del Monte Tossal el 11 de mayo de 2007.

HCF / Hércules TV

HCF / Agenda Primer Equipo

27 ABR

10:30h · ESTADIO JOSÉ RICO PÉREZ.

ENTRENAMIENTO. ESTADIO JOSÉ RICO PÉREZ.

Entrenamiento en el estadio José Rico Pérez.

28 ABR

10:30h · ESTADIO JOSÉ RICO PÉREZ.

ENTRENAMIENTO. ESTADIO JOSÉ RICO PÉREZ.

Entrenamiento en el estadio José Rico Pérez.

29 ABR

10:30h · ESTADIO JOSÉ RICO PÉREZ.

ENTRENAMIENTO. ESTADIO JOSÉ RICO PÉREZ.

Entrenamiento en el estadio José Rico Pérez.

30 ABR

12:00h · Estadio Son Malferit

AT. BALEARES - HÉRCULES CF

Partido correspondiente a la jornada 36 del Grupo III de la Segunda División B que enfrenta al Atlético Baleares y al Hércules de Alicante CF.