HCF / Club / Historia

Historia

Historia del Hércules CF

A finales del siglo XIX unos marineros ingleses desembarcaron en Santa Pola para estudiar el eclipse de Sol del 28 de mayo de 1900. ¿Y esto que tiene que ver con el Hércules? Pues resulta que los simpáticos científicos ingleses, para matar el aburrimiento, jugaban al fútbol en la playa. Y así fue como comenzó la historia futbolística alicantina.

En 1914 un muchacho deseó crear un equipo llamado Hércules, grande y poderoso, como el semidiós mitológico. El joven era Vicente Pastor de la Llosa Alfosea, apodado por sus amigos "El Chepa".

¡Hércules, Hércules! Fueron los primeros gritos que se oyeron de un grupo de chavales que corrían, felices, tras una pelota de trapo, dirigiéndose a porterías señalizadas con libros y prendas de vestir.

Pero poco a poco fueron tomando forma. Ya en la prensa de Alicante aparece que el Hércules fue campeón infantil de un torneo local en 1918.

Se sabe que el primer partido oficial lo disputó contra el Athletic Club Benaluense en 1919, con la victoria del Hércules por 2-1. Por aquel entonces las camisetas herculanas eran a rayas blancas y rojas.

En 1922 el Hércules Football Club queda inscrito en la Federación Regional levantina.

Por aquel entonces destacaba el Club Natación, que llegó a la máxima categoría regional, pero por motivos extradeportivos se disolvió y tras esto, el Hércules adoptó sus símbolos, realizando su primer encuentro con la camiseta blanquiazul en 1928.

Aquellos sueños de unos chavales que jugaban en descampados, por donde está ahora la calle Alemania o en los terrenos del barranco de Benalúa, se convirtieron en realidad y el Hércules empezó a crecer.

A partir de ahí empezaba la lucha por ascender. En 1930 se llegó a disputar la final del Campeonato Amateur de España con la presencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. En 1932 se alcanza el título de campeón de la tercera división y acto seguido se realiza una gira por África quedando invicto en los encuentros que se disputaron.

Posteriormente apareció la figura de Don René Bardín Delille, ¿Qué quién fue? Fue un empresario llegado de Francia que impulsó el crecimiento del Hércules, aportando unos terrenos donde crear el ya desaparecido estadio, que acompañaría al Hércules durante casi treinta años.

Inicialmente tendría una capacidad de 8.000 espectadores, pero luego decidieron ampliarlo a 12.000.

El estadio Bardín fue una gran ayuda para el Hércules, que consiguió en tan solo tres años pasar de tercera a Primera División.

El 10 de Noviembre de 1935 jugó el Hércules en Bardín su primer partido de liga frente al Real Madrid.

Al final, el Hércules concluyó su debut en Primera División con una sexta posición.

Poco después, la Guerra Civil trajo consigo muchas tristezas e interrumpió la consolidación del Hércules CF a nivel nacional.

Las buenas noticias llegaron en 1941, cuando el guardameta herculano José Pérez García, se convertía en primer y único jugador blanquiazul hasta la fecha en vestir la camiseta de la Selección Nacional.

Fue entonces cuando se fusionaron el Hércules y el Alicante, pero por poco tiempo. En 1942 se cambia el nombre del club y pasa a ser el Hércules de Alicante. En 1943 pasa a denominarse Hércules Club de Fútbol.

En la temporada 1953/54 consiguió el añorado sueño de regresar a Primera División.

La alineación estaba formada por Seva Santos, Sedane, Navarro, Santos, Alvarín, Ernesto, Macalita, Pina, Mecarle, Rodríguez y Xirau.

En la temporada 1959/60 se sumaría a las filas herculanas un magnífico jugador, el gran Luís Aragonés.

Otra importantísima figura apareció en 1971, José Rico Pérez, que tuvo que enfrentarse en esa temporada a una difícil planificación del club. Se solicitó del Ayuntamiento las opciones sobre el campo de La Viña y los 26.200 metros cuadrados adquiridos en el castillo de San Fernando. El Ayuntamiento accedió en el pleno de 12 de Julio de 1971 y el 26 de Agosto se firmó la escritura.

El 3 de Agosto de 1974, día histórico para el fútbol alicantino, se inauguraba el Estadio Rico Pérez. El coliseo herculano tenía una capacidad de 30.000 personas, y era fruto de los miles de herculanos que lo habían sufragado con su esfuerzo. Alicante ya tenía un estadio de gran nivel y todo esto gracias al Hércules.

En la temporada 1984/85 se fichó al jugador Mario Alberto Kempes, "El Matador", que dotó al equipo de mayor calidad y confianza.

El Hércules, como se puede ver, contó afortunadamente con grandes fichajes, como el de "Pepe" Kustudic. Otros jugadores destacados fueron los legendarios argentinos Carmelo H. Giuliano y Miguel A. Santoro. También contamos con un delantero internacional que llegó desde Islandia para jugar con el equipo cuando se encontraba en Primera División, Petur Petursson.

El Hércules siguió trabajando durante años con esfuerzo y sacrificio para llegar a la élite del fútbol. De igual manera tiene su peso la buena gestión económica y la planificación que están introduciendo los dirigentes del Consejo de Administración del Hércules de Alicante. Con el apoyo de nuestra amada afición alcanzaremos el éxito deportivo para poder mantenernos entre los grandes, consolidar al Hércules y ocupar la tan ansiada posición que nos merecemos.

¡MACHO HÉRCULES!

HCF / Hércules TV

HCF / Agenda Primer Equipo

21 FEB

00:00h · -

DESCANSO

-

22 FEB

10:30h · ESTADIO JOSÉ RICO PÉREZ.

ENTRENAMIENTO. ESTADIO JOSÉ RICO PÉREZ.

Entrenamiento en el estadio José Rico Pérez.

23 FEB

10:30h · ESTADIO JOSÉ RICO PÉREZ.

ENTRENAMIENTO. ESTADIO JOSÉ RICO PÉREZ.

Entrenamiento en el estadio José Rico Pérez.

24 FEB

11:00h · ESTADIO JOSÉ RICO PÉREZ.

SALIDA DE LA EXPEDICIÓN HACIA LLEIDA.

Salida de la expedición del Hércules en autobús oficial del club desde el estadio Rico Pérez. El equipo entrenará en la localidad de Salou a las 18,00 horas.

25 FEB

20:00h · Camp D'Esports de Lleida

LLEIDA ESPORTIU-HÉRCULES CF

Partido correspondiente a la jornada 27 del Campeonato de Liga de Segunda División B en el Grupo III.